NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Guyana y Brasil buscan establecer un comité bilateral de salud

24/01/2018 | Fuente: - Autor:

Los primeros pasos hacia el establecimiento de un comité bilateral para abordar el fortalecimiento de los servicios de salud entre Guyana y Brasil se tomaron el viernes con conversaciones entre los ministros de salud de los dos países.

La ministra de Salud Pública de Guyana, Volda Lawrence, describió algunos de los objetivos en los que se centrará, incluida la colaboración con la Facultad de Medicina de Brasil sobre antídotos, intercambios de laboratorio y capacitación en enfermedades tropicales, entre otros. La ministra agregó que espera continuar la capacitación ofrecida a los funcionarios locales de salud en el vecino Brasil.

"Me gustaría reforzar también nuestro agradecimiento por la capacitación que hemos recibido en el sector de salud pública de su país. Las personas que pudieron tener esas experiencias y obtener los conocimientos necesarios pudieron regresar a Guyana y brindar servicios inmensos a nuestra gente", dijo la ministra.

La ministra Lawrence señaló que la voluntad de Brasil de ayudar en la erradicación de los asmáticos ha sido bienvenida por la administración. "Nosotros (el gobierno) queremos asegurarnos que también podemos ser uno de los países en la lista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) que ha erradicado esta enfermedad".

El Ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, señaló que la visita ayudará a avanzar en varios puntos del orden del día propuestos por ambos países que mejorarán aún más la cooperación en asuntos relacionados a la salud.

"Nosotros (Brasil) tenemos un gran interés en la cooperación con respecto al acceso fronterizo, especialmente debido al turismo migratorio venezolano. También tenemos cooperación con respecto al suero para mordeduras de serpientes y también nos gustaría hablar sobre la atención a los ciudadanos de Guyana en el hospital Boa Vista", dijo  Barros. Aseguró que se proporcionará asistencia para corregir deficiencias en el sistema de salud local, como educación/capacitación, cobertura básica de salud y estructura.

En la reunión, también se destacó que existe la necesidad de reforzar el servicio de atención primaria de salud y la alfabetización en salud para que se adapte a los residentes en el interior y las zonas rurales a fin de garantizar que las personas reciban la educación adecuada sobre cuestiones relacionadas a la salud.

Esta visita se produce días después de que el Ministerio de Salud Pública de Guyana expresara su interés en establecer una posible asociación con Brasil para proporcionar mejores servicios de salud. La idea es que las personas que residen en las comunidades fronterizas utilicen servicios de atención médica en el vecino Brasil en lugar de enfrentar horas de viaje para acceder a la atención médica en Georgetown.

La ministra Lawrence agradeció a su homólogo brasileño y a su equipo por su visita, y señaló que se espera que la reunión tenga varios resultados positivos. "...Estamos muy emocionados de tener esta reunión porque sabemos que lo que está saliendo son desarrollos fructíferos".

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de Marzo/2018

Salud al Sur - Edición de Marzo/2018

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web