NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adopta resolución para el Acceso a Medicamentos

26/06/2017 | Fuente: IP-Watch.Org - Autor:

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución sobre el derecho a la salud en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La resolución también incluye una convocatoria de acceso a medicamentos y vacunas para todos y pide a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que reporte sobre el derecho a la salud.

La resolución (A/HRC/35/L.18/Rev.1) sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible fue adoptada sin votación, según fuentes.

En la resolución, el Consejo "insta a la comunidad internacional a que siga prestando asistencia a los países en desarrollo para promover la plena realización del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluso mediante el acceso a medicamentos, en particular medicamentos esenciales y vacunas; y pide a la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que elabore un informe en el que se presenten las contribuciones del marco del derecho a la salud para la aplicación efectiva y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados a la salud.

La resolución señala que al menos un tercio de la población mundial carece de acceso regular a los medicamentos y que el problema recorta los países en desarrollo y los países desarrollados.

También reitera el Objetivo 3 de los ODS, específicamente el 3.b, que dice:

Meta 3.b: Apoyar la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles que afectan principalmente a los países en desarrollo, proporcionar acceso a medicamentos y vacunas esenciales asequibles, de conformidad con la Declaración de Doha sobre el Acuerdo sobre los TRIPS y la Salud Pública, en el que se afirma el derecho de los países en desarrollo a utilizar plenamente las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio relativas a las flexibilidades para proteger la Salud Pública y, en particular, proveer acceso a medicines para todos.

Oposición a los Medicamentos

Estados Unidos aceptó la resolución general, pero emitió declaraciones que se oponen a la solicitud de un informe del Consejo por no estar dentro de su mandato y no estar de acuerdo en enmarcar los ODS como un "marco de derecho a la salud".

También se opuso a lo que consideraba una amenaza para los derechos de propiedad intelectual.

"Los Estados Unidos se oponen a las declaraciones sobre transferencia de tecnología que se encuentran en las resoluciones adoptadas por este órgano y reafirma que este lenguaje no tendrá posición en futuras negociaciones. Estados Unidos continúa oponiéndose a un lenguaje que creemos que socava los derechos de propiedad intelectual".

Los Estados Unidos declararon que el párrafo 9 de la resolución no tendría "carácter permanente" en las negociaciones.

El párrafo 9 dice:

Exhorta a la comunidad internacional a que siga prestando asistencia a los países en desarrollo para promover la plena realización del derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, incluso mediante el acceso a medicamentos, en particular medicamentos esenciales, vacunas, dispositivos médicos que sean asequibles, seguros, eficaces y de calidad; el apoyo financiero y técnico y la capacitación del personal, reconociendo al mismo tiempo que la responsabilidad primordial de promover y proteger todos los derechos humanos recae en los Estados; y reconoce la importancia fundamental y relevante de la transferencia de tecnologías ecológicamente racionales en condiciones favorables, incluso en condiciones favorables y preferenciales, según lo acordado mutuamente.

Los Estados Unidos también instaron a que el Consejo no siguiera el Panel de Alto Nivel sobre Acceso a Medicamentos del Secretario General de la ONU, el cual encontró, entre otras cosas, que países como Estados Unidos pueden estar violando las reglas de la Organización Mundial de Comercio al presionar a otros países para que no usen Flexibilidades incorporadas en el Acuerdo sobre los ADPIC.

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de noviembre - 2017

Salud al Sur - Edición de noviembre - 2017

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web