NOTICIAS | ENTREVISTA Enviar por E-mail
Imprimir
Comentarios : 0

Entrevista: Juan Artola, sociólogo y experto en Relaciones Internacionales

18/11/2016 | Fuente: ISAGS - Autor: Rafael Giménez

“La ausencia de un  abordaje intercultural es una de las mayores y más negativas carencias generalizadas, que dificultan el acceso a la documentación, la información sobre derechos y deberes del migrante y el avance en su integración social y cultural.”

Mientras usted lee estas líneas, miles de personas cruzan las fronteras sudamericanas en busca de mejores oportunidades y los países de América del Sur experimentan avances y retrocesos en materia de garantizar los derechos de los migrantes, entre ellos, el derecho a la Salud. El sociólogo y experto en Relaciones Internacionales Juan Artola nos cuenta, desde Uruguay, cual es el panorama actual de los migrantes en nuestra región. Con varias décadas actuando como funcionario, consultor, docente y colaborador en diversos organismos internacionales (PNUD, ACNUR, OIM, entre otros) y casas de estudio de todo el continente, Artola nos ayuda a entender el fenómeno de las migraciones en esta parte del mundo.

1. ¿Cómo ve usted el panorama actual de la migración en América del Sur?

América del Sur mantiene flujos migratorios muy dinámicos, en los que la migración intra-regional ha tomado mayor fuerza. Pese a la actual crisis económica, Argentina continúa recibiendo inmigrantes limítrofes y otros suramericanos. En cambio, la emigración ha aumentado en Venezuela y el conflicto no resuelto en Colombia mantiene a muchos desplazados en sus países vecinos. La tradicional migración a EEUU y Europa se mantiene pero su ritmo ha decrecido. Se aprecia en la última década la llegada de pequeños contingentes de inmigrantes africanos y, más recientemente, otros provenientes de Haití y República Dominicana.  

2. ¿Cómo ve usted la situación de los Derechos Humanos de los migrantes en América del Sur?

En las últimas dos décadas, las políticas migratorias en América del Sur han incorporado como un eje central la protección y promoción de los derechos de los migrantes y la facilitación de la movilidad. Los desarrollos del MERCOSUR, la UNASUR y más recientemente la CELAC, más los consensos forjados en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones han contribuido a ese proceso. Obviamente no siempre los principios y acuerdos se aplican a cabalidad y aún resta mucho por hacer en materia de combatir la discriminación y los abusos y promover el pleno acceso de los migrantes a los servicios de salud y educación y la igualdad en el empleo. En tiempos recientes algunos países han ejercido restricciones de hecho y actitudes discriminatorias al flujo de dominicanos y haitianos, aunque en este último caso es de destacar la positiva política de Brasil en materia de visas.

3. ¿Cree usted que existe un abordaje intercultural en materia de recibimiento de migrantes en los países de América del Sur que respeta las tradiciones de los países originarios a la hora de, por ejemplo, proveer asistencia médica al migrante?

Justamente la ausencia de un  abordaje intercultural es una de las mayores y más negativas carencias generalizadas, que dificultan el acceso a la documentación, la información sobre derechos y deberes del migrante y el avance en su integración social y cultural. En materia de salud, la forma de presentar sus problemas y la modalidad de relación médico-paciente es muy diferente y particular para migrantes de sectores rurales y especialmente de grupos indígenas, lo que atenta contra una buena atención, además de provocar que muchos migrantes no busquen asistencia. El problema es especialmente grave para las mujeres, incluyendo mujeres jóvenes y adolescentes, y afecta un tema clave como es la atención prenatal, del parto y post-natal. No hablemos ya de la educación en salud sexual y reproductiva, un área donde las carencias involucran a sectores amplios de toda la población. El desafío es nuevamente capacitar al personal médico-sanitario y sensibilizarlo en usos y costumbres que son diferentes y  que muchas veces se ignoran por completo, no sin un dejo de condescendencia.

4. En relación a la Salud como Derecho Humano, ¿cómo ve usted la situación del migrante en Sudamérica en relación a cuestiones como género, infancia o discapacidad?

Los aspectos de género e infancia en materia de la salud del migrante están recibiendo una creciente atención por parte de las instituciones públicas pero es aún un abordaje muy incipiente y limitado y está muy referido principalmente a centros urbanos. Pero hay que reconocer que en general hay mucho por hacer en cuanto al derecho a la salud para todos, comenzando por las asignaciones presupuestarias en tiempos en que el control del gasto fiscal parece ser un paradigma prioritario.

5. ¿Cuáles cree usted que serían los principales desafíos en relación a la cooperación internacional en materia de Salud del migrante por parte de la UNASUR?

Un desafío muy obvio es introducir el tema migratorio con mayor fuerza en el ámbito de las discusiones y tareas del Consejo Suramericano de Salud, sus grupos de trabajo y sus redes. Por ejemplo promoviendo un análisis de fondo del tema u organizando un intercambio sustantivo y no meramente formal con representantes de la Conferencia Suramericana de Migraciones. Otro desafío complementario es promover a nivel nacional un intercambio entre las autoridades de salud y las migratorias, algo de especial relevancia considerando que en ninguna o casi ninguna de las coordinaciones inter-ministeriales sobre temas migratorios a nivel de país participan las instituciones de salud pública. A nivel latinoamericano la OPS y la OIM abordaron conjuntamente hace algunos años el tema de la salud del migrante pero las acciones concretas parecen haber decaído; la UNASUR podría jugar un rol importante en revitalizarlas.

Esta entrevista fue incluida en el #2 de la revista Inspira2030 disponible online.

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición Especial de la 70a Asamblea Mundial de la Salud

Salud al Sur - Edición Especial de la 70a Asamblea Mundial de la Salud

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web